Planificación Organizacional
Planificación estratégica: Horizonte de 4 a 5 años
Si en una Organización no se tiene claro hacia dónde se desea llegar, cualquier camino que se tome será útil; sin embargo; contar con un horizonte general donde los objetivos estén claramente definidos permitirá reducir la incertidumbre propia del mercado y utilizar de mejor manera sus recursos, incluido el tiempo. Para aquello es necesario definir la misión, visión, valores y objetivos a largo plazo.
Planificación Táctica: Periódica
Para que la Planificación estratégica pueda ser concretada se requiere establecer estrategias o métodos que permitan concretar los objetivos, potenciando las fortalezas y oportunidades de la Organización y disminuyendo la carga de las debilidades y amenazas. Estas estrategias deben ser revisadas periódicamente para determinar su oportunidad en el cumplimiento de los objetivos.
Planificación Operativa: Continua – anual
El nivel más concreto de la planificación es la denominada Planificación Operativa, la cual está relacionada a lo que hacemos en el día a día en una Organización; sea a través de planes, programas, proyectos y/o procesos. Es el detalle más preciso de lo que se ejecuta en la Organización, en la cual se identifican responsables, plazos, resultados esperados, entre otros aspectos.
Seguimiento, medición y control de la Planificación
Los diferentes tipos de Planificación de una Organización deben contar con un seguimiento, medición y control que permitan tomar acciones oportunas, en caso que las circunstancias iniciales en las cuales se definieron los objetivos, hayan cambiado. Con el seguimiento y control a la Planificación se incrementa el uso eficiente de los recursos y aumenta la posibilidad de cumplir con los objetivos planteados a tiempo.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente PGCP Consultoría ofrece los siguientes servicios de Planificación Organizacional:
- Definición, actualización e implementación de Planificación estratégica y táctica: misión, visión, valores, objetivos a largo plazo, análisis situacional, estrategias y tácticas.
- Seguimiento y control de la Planificación estratégica y táctica: Medición de indicadores y de planes de acción.
- Definición, seguimiento y control de la Planificación Operativa: ¿Qué, quién, cuándo ejecutarán los planes, programas, proyectos y/o procesos?.